----

Obras

La filosofía y su sombra


La filosofía y su sombra constituye una respuesta original y renovadora al perenne problema acercade la naturaleza, función y estructura del discurso filosófico. Asimismo intenta señalar las direcciones del pensamiento actual y futuro, en polémica con las filosofías de tendencia subjetivista y humanista. A tal efecto, lleva a cabo un profundo sondeo en la tradición filosófica occidental, desde Parménides y Platón hasta Marx, Max Scheler y Heidegger, con el fin de conferir apoyo firme y consistente a su original construcción. Aparecido por vez primera en 1969, ha sido corregido y revisado por su autor para la presente edición en Nuevo ensayo, añadiéndole un Prólogo, en el cual Trías explica el lugar de esta primera obra suya en el conjunto de su producción.

Leer más >>

Teoría de las ideología


En la Teoría de las ideologías se advierten dos de las corrientes de pensamiento que más han influido en la formación filosófica de su autor: el marxismo y el estructuralismo. Constituye un intento de revitalizar la tradición teórica del marxismo mediante una revisión a fondo de uno de sus puntos clave: la teoría de las ideologías. El lector encontrará asimismo un conjunto de discusiones con los principales representantes de la “sociología del conocimiento”, así como con algunas tendencias del marxismo de mayor empuje en la actualidad, como la que representa Althusser.

Leer más >>

Filosofía y Carnaval


En Filosofía y Carnaval, una de sus primeros libros, Eugenio Trías desarrolló una serie de ideas esbozadas en La filosofía y su sombra en torno a la crisis de la subjetividad, característica de la conciencia filosófica moderna, proponiendo, frente a la noción tradicional de sujeto, la idea de Carnaval, entramado de máscaras a través de las cuales puede pensarse, críticamente, lo que, dentro de la tradición de la modernidad, se entendía por sujeto humano. Filosofía y Carnaval ha sido y sigue siendo un libro clave para comprender la nueva filosofía española. Para toda una generación ha representado un punto de referencia indispensable desde el cual tomar medida y consciencia de la propia identidad. En esta tercera edición, Trías ha añadido un prólogo y ha incluido algunos ensayos que, por razón cronológica o temática, se inscriben en el mismo universo de discurso del texto original.

Leer más >>

La dispersión


La dispersión es un conjunto de aforismos sobre los principales temas y problemas de la filosofía y también del quehacer humano. Cada uno de esos breves textos constituyen una invitación a reflexionar de una manera original y profunda sobre aquellas cuestiones que por su carácter trascendental han sido objeto permanente de nuestras inquietudes. Eugenio Trías ha hecho de cada fragmento un auténtico desafío lanzado como un guante al lector, que éste no puede dejar de aceptar. La dispersión es, en suma, un libro particularmente indicado para iniciarse en los sugerentes contenidos de la filosofía, para incitar a la reflexión y a la polémica. Y es que, como señala el propio Trías, “escribir, pensar… son actos gratuitos: son vida…”.

Leer más >>

Drama e identidad. O bajo el signo de interrogación


Drama e identidad es un libro sobre la estructura del pensamiento trágico, sobre las leyes de formulación de la situación dramática. Pero es un libro hecho de reflexiones y de aproximaciones que parten de zonas de la experiencia muy poco comunes en nuestras letras: el análisis de las formulaciones musicales alterna con la experiencia del espectador de la gran dramática literaria clásica y barroca. Wagner y Mahler leídos a la par que Shakespeare y Goethe e igual punto de arranque es el análisis de la sonata que la lógica de la acción teatral. Se trata pues de un texto poco concorde con las costumbres de nuesta ensayística, de un texto que es una profunda reflexión personal antes que una exposición filosófica.

Leer más >>

El artista y la ciudad


El artista y la ciudad constituye una incursión en algunas de las figuras más significativas del pensamiento, del arte y de la literatura europeos, desde sus orígenes griegos (Platón) hasta el Renacimiento (Pico della Mirandola), y desde el clasicismo alemán (Goethe, Hegel) hasta el binomio Wagner-Nietzsche, que tanto influye en la novelística de Thomas Mann (último personaje convocado en este ensayo). A través de esos ensayos insisten, a modo de “motivos conductores”, los temas que dan trabazón al libro: las tensas relaciones entre el deseo y la realidad, entre el alma y la ciudad, o entre el arte y su objetivación en la sociedad. De este modo, a contraluz, va Eugenio Trías filtrando su propia concepción sobre estos temas filosóficos. El artista y la ciudad fue galardonado con el Premio Anagrama de Ensayo de 1975. En esta tercera edición aparece con un prólogo escrito para la ocasión.

Leer más >>

Meditación sobre el poder


El texto, planteado en forma de ocho meditaciones, prosigue el intento de su autor por renovar géneros tradicionales de escritura filosófica, con el fin de ensanchar las formas de expresión del pensamiento. El libro fue escrito en los años de la “transición política” española, pero el tema del mismo no es el poder político. Se …

Leer más >>

La memoria perdida de las cosas


El mito de Fausto ha suscitado múltiples meditaciones sobre la condición humana. En la reflexión de Eugenio Trías, Fausto simboliza el inicio de un largo viaje donde se trenzan la filosofía, la literatura, la música y el sentido vital de la aventura del conocimiento. Este signo, definitorio del trabajo de Trías, surge en La memoria perdida de las cosas merced a un planteamiento de acción que pretende abrirse paso entre las tinieblas de la duda y alcanza una evidencia crucial en nuestro tiempo: el ser humano ha de asumir la ruina de la memoria y de la experiencia en su empeño por habitar el mundo. En este interminable desplazarse desde la insatisfacción a la verdad, Rilke, Goethe, Hegel, Nietzsche, Freud, Baudelaire, Benjamin y Proust encarnan sucesivas etapas que enriquecen la lucidez crítica de Trías, al precisar -entre la desesperanza, el mal, la renuncia, el poder y la ilusión- algunos de los conflictos de una réplica moral que apuesta por el presente.

Leer más >>

Thomas Mann


Thomas Mann no fue solo un gran escritor, fue también una institución de la cultura europea, defensor de la democracia en un siglo de barbarie y totalitarismo, acérrimo enemigo del hitlerismo y creador de algunos de los personajes más memorables de la literatura occidental. En este ensayo, Eugenio Trías se propone ofrecer una lectura personal de la figura de Mann y un relato razonado de su pasión -que confiesa en las primeras páginas- por la obra y por el hombre. Y así, este texto no sólo constituye un estímulo para leer o releer al escritor alemán, sino también para comprender el pensamiento de Trías, considerado hoy el filósofo más importante de la segunda mitad del siglo XX en nuestra lengua.

Leer más >>

Tratado de la pasión


El afán de clarificar esa zona tenue en la que los opuestos se identifican, que ya aparece en Lo bello y lo siniestro, es la música que suena de fondo en Tratado de la pasión, libro en el que Eugenio Trías analiza la pasión, no como algo que nubla el raciocinio e impide el conocimiento, …

Leer más >>

Prefacio a Goethe


“No puede decirse que entre nuestros contemporáneos goce Goethe de un especial favor, sobre todo si se lo compara con otros coetáneos y compatriotas como Hölderlin y Hegel. Pocos son los escritores, ensayistas o estudiosos que se interesen verdaderamente por este misterioso personaje y por su obra imponente. Me refiero a un interés verdadero y vivo, pues nunca faltan los comentadores, los exégetas o los hagiógrafos que nutren su penuria de ideas en el saqueo de algún monstruo sagrado. […] Triste destino de quien quiso ser clásico, de quien de hecho fue el último de los clásicos”. Eugenio Trías

Leer más >>

El lenguaje del perdón. Un ensayo sobre Hegel


El presente texto, El lenguaje del perdón. Un ensayo sobre Hegel, constituye la lógica continuación de Tratado de la pasión, tomando como punto de referencia textual las obras juveniles de Hegel y su Fenomenología del espíritu. Constituye un intento de explorar el “espíritu objetivo”, una vez determinado el “espíritu subjetivo” en el Tratado de la pasión. El tema de fondo es la intersubjetividad, el proceso de reconocimiento entre sujetos, la lucha a muerte, el deseo, el amor, la violencia que se suscita en ese proceso de reconocimiento del otro. Y las bases de constitución de un orden social donde cedan las relaciones de violencia sobre la base, moral, de una reconciliación fundada en la asunción plena del límite interno que constituye a todos los sujetos que componen la comunidad. En este contexto se siguen los apasionantes análisis hegelianos sobre el orden monárquico absoluto, la burguesía, la revolución y el terror: bases históricas que presuponen un posible orden social posrevolucionario. Este texto fue presentado como tesis doctoral, dirigida por Emilio Lledó, en la Universidad Central de Barcelona, obteniendo la máxima calificación: Summa cum laude.

Leer más >>

Lo bello y lo siniestro


En Lo bello y lo siniestro hace un recorrido sobre las categorías tradicionales sobre lo bello y lo sublime, características del dominio de la estética, mostrando la dialéctica que en la modernidad traman con la categoría negativa de lo siniestro. Sólo en el marco de esa dialéctica sería posible, hoy, llevar a cabo una fundamentación …

Leer más >>

Filosofía del futuro


Filosofía del futuro de Eugenio Trías constituye un libro de madurez, un esfuerzo de síntesis, un intento crítico y sistemático por formular una idea filosófica (a la que su autor llama principio de variación). Este libro culmina toda una trayectoria jalonada por obras importantes como La filosofía y su sombra, Metodología del pensamiento mágico, Drama e identidad, El artista y la ciudad, Meditación sobre el poder, Tratado de la pasión, El lenguaje del perdón y Lo bello y lo siniestro. El libro avanza hasta lograr la formulación de un principio filosófico fudamental, para luego, una vez dilucidado, utilizarlo como principio metodológico desde el cual esclarecer problemas éticos, antropológicos, políticos, estéticos y metafísicos. Constituye una prueba palpable de la vigencia y vitalidad que puede poseer hoy lo que Aristóteles llamaba filosofía primera, lo que modernamente se denomina ontología. Trías, en este libro, da curso libre y sistemático a su palabra filosófica propia, a la que nombra con los términos recreación y variación. Esta palabra es desplegada y concentrada en el curso del texto, revelando a través de él su fuerza iluminadora.

Leer más >>

Los límites del mundo


Los límites del mundo somos nosotros, los humanos. Y este texto filosófico intenta trazar los límites de forma metódica y rigurosa. Eso que somos queda definido, a lo largo del texto, como habitantes de la frontera, como materia de inteligencia y pasión y como carne del límite. El texto avanza hasta lograr una determinación conceptual de eso que es (onotología trágica); una vez definido eso que soy (sujeto metódico) y eso que somos. Pero ni siquiera esa extensión de la propuesta ontológica constituye, a juicio de Eugenio Trías, la culminación del quehacer filosófico. Es preciso explorar una instancia última, que actúa como fundamento de ser y de sentido, y a lo que Trías llama espacio-luz. Este libro es, por su rigor intenso y extenso, la obra principal de su autor, en la que culmina su indagación filosófica hasta el momento. Es una obra mayor que obligará, sin duda, a replantear de raíz el sentido y la orientación de la filosofía.

Leer más >>

Els habitants de la frontera. Sobre mètode, modernitat i crisi


Amb l’expressió habitants de la frontera l’autor defineix la condició que ens correspon. Vol contribuir a respondre la inquietant pregunta secular, “què som?, què és l’home?”. I ho fa incidint en temes i problemes (“modernitat”, “crisi”, “mètode”) que interessen a un públic no filosòfic i que, en conseqüencia, poden servir d’il·luminació o controvèrsia en un context cultural més general. No estem pas sobrats de textos filosòfics que, per aquesta “generalització”, puguin se titllats de “divulgació”, que és una de les intencions de l’autor en escriure aquest llibre. L’altra és qualificada per Trías de criteri d’urgència, i ens ho explica així: “Perquè els conceptes citats (“modernitat”, “crisi”, “mètode”) s’han buidat de sentit fins al ridícul, i aixiò fa que sigui necessari tornar-los a pensar”.

Leer más >>

La aventura filosófica


El título de este libro da una indicación precisa y suficiente del propósito de su autor. Este hace un alto en el camino que ha ido trazando a través de numerosas publicaciones con el fin de preguntar en qué consiste esa aventura y esa experiencia que se llama filosofía. Con este fin construye un texto con un protagonista incorporado (el sujeto del método), que a lo largo del mismo va efectuando diferentes y entrelazadas singladuras. Cada una de estas singladuras sirve al autor de motivo para determinar un área específica de la aventura filosófica (así por ejemplo la estética, la ética, la política, la física, la metafísica, la lógica) o un concepto filosófico central (así por ejemplo eros y la belleza, el deber, la libertad, el poder, la naturaleza, la téjne, el pensamiento-lenguaje, el ser y el lugar del ser). Pero la peculiaridad de este texto consiste en una doble razón entrecruzada: 1) Aborda el “asunto” desde una conciencia metódica despejada, que el autor llama método fenomenológico. 2) Todo el texto, lo mismo que Los límites del mundo, del qe es cumplido desarrollo, realiza el itinerario desde el concepto nuclear del límite.

Leer más >>

El último de los episodios nacionales


En la obra de Eugenio Trías son múltiples los registros que se pueden encontrar: pensador “duro” -en el mejor sentido de la palabra-, aforista, preocupado por la estética y la literatura. En este contexto se recopilan en “eterno retorno” sus habituales obsesiones: la razón; la técnica y su confrontación con la filosofía; el debate del autor con Heidegger, tema central en este inminente fin de siglo. Tal vez la ventaja de este libro es que resume de manera más narrativa lo que en sus tratados expone al especialista. Contra la España de la vehemencia y el esperpento sólo la inteligencia puede evitar el siniestro fin de mundo, obteniendo a cambio múltiples fines para el mundo.

Leer más >>

Lógica del límite


Frente a la metafísica, que intenta situar el pensamiento más allá de los límites del lenguaje, Eugenio Trías destaca el valor de la apertura de la noción de límite: desde ella puede el pensamiento filosófico descubrir un espacio que le permita sortear la deriva de la metafísica y del nihilismo. En el concepto de límite se puede inaugurar, por tanto, un modo nuevo de pensar, un espacio lógico diferente. Trías pone a prueba, en este texto, el valor metodológico y hermenéutico de este concepto. En la primera parte, el autor revela su capacidad operativa en el ámbito estético. En la segunda, el autor se enfrenta al reto de recrear enteramente la ontología en y desde la afirmación de que el límite es el ser y el horizonte mismo del sentido.

Leer más >>

El cansancio de Occidente


El cansancio de Occidente es una singular conversación sobre el convulso mundo en que nos ha tocado vivir, entre dos de los más importantes e innovadores intelectuales españoles: Rafael Argullol y Eugenio Trías. Estamos ante un texto nacido aparentemente del azar y de la conversación, del placer del diálogo. Desde sus inicios de revela la …

Leer más >>

La edad del espíritu


El autor define su propia obra como una odisea del espíritu, desglosada en múltiples singladuras. Se trata de ir mostrando cómo la aventura humana del pensamiento, al enfrentarse al enigma de lo sagrado, va dando respuestas diferentes, de las que derivan los grandes marcos teóricos y filosóficos que están en la raíz de las principales culturas. La obra consta de tres libros. El primero se circunscribe al mundo antiguo; en el segundo se recorre el universo sincrético de la antiguedad tardía, marco en el cual surge el cristianismo; y la edad media, tanto islámica como judía y cristiana. El tercer libro, en cambio, se ciñe al mundo de la modernidad, desde el Renacimiento y la Reforma hasta nuestra cultura (heredera de la ilustración y del Romanticismo). Como se ve, se trata de una historia general del pensamiento, que tiene la gran originalidad de efectuarse a partir del fenómeno de lo sagrado, de manera que se consideran en interacción los ámbitos, normalmente separados, del pensamiento filosófico y del pensamiento religioso.

Leer más >>

Diccionario del espíritu


Este diccionario es, como todos los que forman parte de esta colección, un “diccionario de autor”. En este caso el autor, Eugenio Trías, ha tomado como marco de referencia su investigación de los últimos años en el terreno de la filosofía de la religión que ha cristalizado en su último libro, La edad del espíritu. En este diccionario se intenta desglosar las principales voces que en ese libro se trataron de manera sistemática, adaptándolas a un público más amplio y no necesariamente especializado. Se ha procurado seleccionar algunos de los principales conceptos en los cuales se materializa la relación del hombre con lo sagrado, atendiendo a la pluralidad de manifestaciones que esa relación ha presentado en la historia. Se ha tenido, por tanto, en consideración los ámbitos religiosos orientales y occidentales, evitando primar o privilegiar unas religiones sobre otras. Pero no es un diccionario de religión; es, más bien, un diccionario en el que se presentan voces en las cuales el impacto de las distintas religiones se concreta en diferentes marcosde pensamiento y reflexión. El diccionario se mueve pues, en el intersticio entre las creencias religiosas y las ideas filosóficas. La noción de espíritu hace referencia, precisamente, a esa zona media entre religión y pensamiento.

Leer más >>

Pensar la religión


Pocos pensadores contemporáneos se han atrevido a desafiar el paradigma racionalizador y racionalista de nuestro tiempo. Si en su anterior libro, La edad del espíritu, Eugenio Trías se proponía llevar a cabo una arqueología de las ideas más importantes generadas por las grandes religiones del mundo y por los principales sistemas filosóficos, en Pensar la religión Trías nos plantea la necesidad acuciante de reflexionar sobre el fenómeno religioso en todas su dimensiones: desde el símbolo y lo sagrado hasta la revelación, desde la experiencia interna del sujeto hasta los nombres de Dios. Aproximarse a la sabiduría que proviene de la religión sería un acto ineludible y de primer orden, no sólo desde cada discurso religioso particular sino también, y sobre todo, desde un terreno filosóficoque la universalice.

Leer más >>

Vértigo y pasión


Vértigo y pasión es un ensayo consagrado a la película Vértigo de Alfred Hitchcock, a la que su autor había ya visitado en su libro Lo bello y lo siniestro. A partir del análisis de esta película se remonta al conjunto de la creación hitchcockiana, en especial a algunas de sus obras maestras (como La ventana indiscreta, Los pájaros o Psicosis). En el ensayo funde el proyecto hitchcockiano con su propia escritura ensayística, en un experimento de crítica filosófica y cinematográfica de verdadera originalidad. Completan el volumen dos ensayos de estética, uno consagrado al “criterio estético” y el último sobre las aventuras creadoras finales de Goya y Beethoven.

Leer más >>

La razón fronteriza


En La razón fronteriza, Eugenio Trías se propone enfrentar la razón ilustrada con todas aquellas cosas que pretendía excluir como la sinrazón, el pensamiento mágico, el mundo de las pasiones o el pensamiento religioso. En el límite entre la razón y sus sombras halla Trías el ámbito de exploración de una filosofía que puede denominarse “filosofía del límite”. El hombre es en este sentido un “ser fronterizo”. La razón que corresponderá a este ser del límite será por tanto una “razón fronteriza”. En un ejercicio de radicalidad filosófica de gran belleza y profundidad, La razón fronteriza propone que la filosofía se abra más allá del límite de lo que puede ser conocido. Sólo así, en perpetuo diálogo con el misterio que la rodea, la razón puede desprenderse de ese culto indebido que nuestra cultura le confiere. Sólo así la filosofía puede continuar su tarea en un mundo en transformación. La razón fronteriza supone una magistral conclusión de lo que el autor denominala trilogía del límite, formada por Lógica del límite y La edad del espíritu, y nos ofrece un diálogo con las principales tradiciones filosóficas del presente.

Leer más >>

Ética y condición humana


Eugenio Trías, una de las voces más sólidas del pensamiento español actual, ahonda de forma admirable en Ética y condición humana en el marco filosófico que inauguró hace tres decenios, con La filosofía y su sombra y consolidó con la trilogía que forman Lógica del límite, La edad del espíritu y La razón fronteriza. Frente …

Leer más >>

Por qué necesitamos la religión


¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿Adónde vamos? Estas preguntas se las hann formulado los hombres y las mujeres desde que el mundo es mundo y, como nosotros aquí y ahora, han buscado respuestas al misterio. Los filósofos, personas que como nosotros se interrogan, indagaron en todo ello y descubrieron algunas claves: sus ideas han dado respuestas que han llegado hasta nosotros, muchas veces, por la vía de las religiones. ¿Qué es una religión sino un intento de explicar qué hacemos en este mundo? Éste es el punto de partida de estas páginas, un viaje apasionante a las respuestas que los humanos dan a lo incomprensible de la vida.

Leer más >>

Ciudad sobre ciudad. Arte, religión y ética en el cambio de milenio


Ciudad sobre ciudad compendia y resume a la perfección el proyecto filosófico de Eugenio Trías: la filosofía del límite. En este libro Trías pretende mostrar de forma global lo que en anteriores obras enfrentó separadamente. Lógica del límite desarrollaba una estética; La edad del espíritu, una filosofía de la religión y de la historia en función de lo que el autor denomina “la cita con lo sagrado”; La razón fronteriza se adentra en el ámbito de la teoría del conocimiento; Ética y condición humana exponía la naturaleza del ser del límite (el hombre) en su vertiente práctica y civicopolítica. Ahora se trata de articular estos cuatro barrios para construir la ciudad ideal, recuperando el proyecto platónico e su vertiente más innovadora. Sobre estos cuatro barrios se proyectan los conceptos fudamentales de la obra del autor: el ser del límite, la razón fronteriza y el suplemente simbólico. Con ellos, Trías ordena la ciudad y consigue dar perfecta coherencia al proyecto de una filosofía del límite, a la vez que desvela las interrelaciones entre los distintos ámbitos del pensamiento. Este proyecto entiende la filosofía no únicamente como un producto de la inteligencia sino como una emoción. Por tanto esa construcción vendrá marcada por tres emociones filosóficas fundamentales: el asombro, el vértigo y el amor.

Leer más >>

Calderón de la Barca


En ocasión de la celebración del cuarto centenario de su nacimiento, escribí un artículo sobre Calderón de la Barca títulado Calderón, el maldito. Llamaba la atención en él sobre la situación algo postrada de este clásico de nuestras letras que nunca parece encontrar el tiempo oportuno para su verdadera recepción entre nosotros. La llamada de atención fue enseguida atendida, y fueron bastantes calderonianos convencidos que me escribieron o me alentaron a que prosiguiera mi personal campaña a favor de este príncipe de nuestras letras que, al modo del Segismundo de La vida es sueño, pasa constantemente de su carácter de príncipe reconocido a la de prisionero (prisionero en las fauces terribles del olvido y la incomprensión). Falta todavía un convencimiento público en relación a la posible vigencia y vitalidad de un teatro del que, casi de forma exclusiva, se han filtrado una docena de obras del cuerpo ingente que nos legó. Formo parte ya del pequeño club de amigos del dramaturgo, convencidos de que su lugar en el contexto de nuestra cultura, y de cualquier cultura, debería ser mucho más preeminente. O de que puede perfectamente competir en lides de Literatura Universal con lo mejor del teatro griego e isabelino.

Leer más >>

Pensar en público


Pensar en público reúne una selección de los artículos que Eugenio Trías ha ido publicando en la prensa durante los últimos treinta años. El autor ha escogido para esta selección un criterio más temático que cronológico, dividiendo el libro en siete partes. Las tres primeras recogen temas y opiniones de carácter preferentemente político, que afectan a la realidad internacional, española y catalana. La cuarta sección reúne artículos de inclinación estética, en los que se habla de teatro, cine, artquitectura y música. La quinta sección presenta artículos centrados en grandes filósofos, claves en el desarrollo del pensamiento del autor, como Hegel, Schelling, Nietzsche, Ortega y Gasset o Unamuno. La sexta incluye una reflexión sobre el mundo oriental, especialmente el islámico. Finalmente, la última parte del libro aborda temas relacionados con la enfermedad y la muerte. Pensar en público permite una aproximación al pensamiento de Eugenio Trías desde una perspectiva más fresca y accesible que la que exige la escritura filosófica. Una excelente forma de acercarse al autor para aquellos que no lo conocen y una guía imprescindible para todos sus lectores que quieran profundizar en el conocimiento de su obra.

Leer más >>

El árbol de la vida. Memorias


El árbol de la vida es una vieja película de Hollwood cuyo título hace referencia a la leyenda de que los frutos de ese árbol aseguraban la inmortalidad y por ello todo joven que iniciaba su camino a la madurez debía internarse en el espeso bosque que lo ocultaba para buscarlo. La búsqueda que acomete Eugenio Trías en estas memorias intelectuales y vitales le lleva a rastrear su pasado, desde la infancia hasta los 33 años. El libro sigue la estructura de los movimientos de una sonata, a cuyo ritmo van apareciendo diversos temas: el descubrimiento de la religión y de la filosofía; la fascinación por el cine; la pasión por la música; la inciación en el complejo y cautivador mundo femenino; la figura del padre; los estudios jesuitas y en las universidades de Barcelona y Colonia; el breve paso por el Opus Dei y después por el PSUC; la docencia universitaria; la lectura de Platón, Sartre, los estructuralistas…; la gestación de las novelas escritas a cuatro manos con su hermano Carlos; el trabajo en la editorial Salvat o las colaboraciones en el Tele-Express, diario paradigmático de aquella Barcelona mítica de los sesenta y principios de los setenta, con sus barrios burgueses, el ambiente lúgubre y radiante del Barrio Chino, la gauche divine y la incipiente liberación sexual. Una Barcelona efervecente que propicia encuentros con diversas personas del mundo cultural antes de tomar la decisión de abandonar la ciudad temporalemente en busca de nuevos aires en Argentina y Brasil. En estas magníficas memorias el autor ofrece una sucesión de epifanías y recuerdos que iluminan la inciación a la vida y al pensamiento de un joven filósofo que escandalizó a los académicos y a los ortodoxos, y que es en la actualidad uno de los más ilustres pensadores del panorama español. A modo de un mapa, este libro proporciona todas las claves para comprender la evolución de la avetura filosófica de Eugenio Trías.

Leer más >>

El hilo de la verdad


El hilo de la verdad es una expresión de Calderón de la Barca. Se refiere al hilo que Ariadna entrega a Teseo para recorrer el laberinto de Dédalo y luchar contra el Minotauro. Esta escenografía permite a Eugenio Trías replantear la aventura del conocimiento y destilar un concepto de Verdad acorde con su filosofía del límite. La construcción de sus principales conceptos, como son el espacio, el tiempo y el sistema de las categorías, se ensaya este libro en diálogo con obras de arte (Gran vidrio de Marcel Duchamp, Ciudadano Kane de Orson Welles, Cuarta sinfonía de Brahams) y filosofías clásicas (Así habló Zaratustra de Nietzsche, La República de Platón). Se trata de un texto innovador y original que combina el vuelo poético del ensayo literario con el rigor conceptual del tratado filosófico.

Leer más >>

La política y su sombra


Este breve ensayo constituye una primera concreción de lo que constituía una exigencia de la propia línea de reflexión del autor en el ámbito de la filosofía política. Según el mismo autor: “A través del texto se va gestando y fraguando una propuesta de política del límite, acorde o en consonancia con la constitución fronteriza …

Leer más >>

El canto de las sirenas: argumentos musicales


La música es algo más que un fenómeno estético: es una gnosis, una auténtica vía de conocimiento que Eugenio Trías ha reconstruido en un compendio de ensayos consagrados a insignes compositores, en un recorrido que va desde Monteverdi hasta las últimas vanguardias musicales. Los misterios gloriosos de Bach, la dualidad de lo trágico y lo …

Leer más >>

Creaciones filosóficas I. Ética y estética


“Desde el primero al último de mis libros late siempre un compromiso espontáneo con la filosofía entendida en sentido radical, como reflexión sobre el sentido y del ser y del existir. Este compromiso se ha extendido a los modos de posible orientación de nuestra conducta, tal como se promueven desde la ética; o a las formas de acercarse al dominio de la sensibilidad, según se formaliza en la estética y en la teoría de las artes. Finalmente ha llevado a ahondar en los posibles vínculos del hombre con lo sagrado, y a descubrir en la propia experiencia una dimensión espiritual que vincula al sujeto (al que redefino como fronterizo) con el cerco del misterio que lo desborda y trasciende”. Eugenio Trías

Leer más >>

Creaciones filosóficas II. Filosofía y religión


“Por mucha que sea la suspicacia que el término espiritualidad suscite en medios agnósticos, o de una modernidad poco flexible, no se me ocurre llamar de otro modo a aquello que se descubre como una plusvalía de sentido en ciertas manifestaciones personales, místicas, gnósticas, pero también artísticas, literarias, musicales, o en nuevos modos de acercarse a lo religioso a partir de la experiecia propia, o en una filosofía que aspira a promover una inflexión en valores, conceptos y formas de vida”. Eugenio Trías

Leer más >>

La imaginación sonora. Argumentos musicales


En tanto que verdadero arte, la música posee esa disposición que hace de ella vehículo entre el mundo inteligible y el sensible, puesto que siempre es proclive a enriquecer la espiritualidad con una intensidad que ninguna otra forma de expresión humana posee. Con La imaginación sonora, Eugenio Trías propone un marco para las grandes creaciones musicales de Occidente que, desde hace aproximadamente mil años, se ligaron estrechamente con la mentalidad judeocristiana. En forma de ensayos sumamente diferenciados, el autor recorre, como hizo ya en El canto de las sirenas, algunos de los hitos más destacados de esa aventura musical, enfatizando aquellos aspectos que considera más interesantes, haciend hincapié en su naturaleza sonora y en los textos que los nutren. Algunos de los más destacados compositores, que sumieron ya el protagonismo de su anterior trabajo, son de nuevo visitados por el autor: Bach, Mozart, Beethoven, Mahler, Schönberg, Ligeti…, a los cuales se suman los primeros representantes del contrapunto, Josquin des Prés, Orlando di Lasso, Palestrina, Verdi o el para muchos desconocido Giacinto Scelsi. El resultado es un libro tan ambicioso como apasionante, en el que el pensamiento de Eugenio Trías, como si de una orquesta wagneriana se tratara, suena de forma invisible aunque siempre omnipresente.

Leer más >>

De cine. Aventuras y extravíos


“Este libro versa sobre grandes realizadores de cine. Es obviamente una selección o, si se quiere, un canon personal. El factor subjetivo no puede substraerse a esta antología. Quizás el lector lamente muchas ausencias. Mi intención, sin embargo, es ceñirme a aquéllos que mejor corresponden a mi mundo personal. Deseo y espero que el lector goce de lo que hay, sin deplorar lo que no hay”. Eugenio Trías De Fritz Lang a David Lynch, pasando por Alfred Hitchcock, Stanley Kubrick, Orson Welles, Francis Coppola, Andréi Tarkovski e Ingmar Bergman. El homenaje personal de Eugenio Trías al séptimo arte, una de las pasiones que -junto a la música y, naturalmente, la filosofía- le acompañaron durante toda su vida.

Leer más >>
Ver todo el timeline