----

Obras

Variaciones del límite. La filosofía de Eugenio Trías


Eugenio Trías es uno de los filósofos más influyentesy de mayor prestigio en el panorama filosófico actual. El libro de José Manuel Martínez-Pulet, Variaciones del límite, constituye un punto de inflexión fundamental en la recepción crítica de su obra. En él se detalla con todo rigor la evolución del pensamiento de Eugenio Trías desde sus albores, allá por 1969, cuando publica su primer libro La filosofía y su sombra, hasta el momento presente: su debate inicial con el estructuralismo, su fecundo diálogo con los grandes filósofos del pasado, particularmente con Platón y con Nietzsche, la compleja génesis de la filosofía del límite, etc. En definitiva, Variaciones del límite es, hoy por hoy, una referencia ineludible para todo aquel que quiera conocer la filosofía de Eugenio Trías, un repaso exhaustivo al modo como este pensador aborda sin complejos grandes problemas filosóficos de nuestro tiempo, completado, además, con una extensa bibliografía sobre sus obras y artículos.

Leer más >>

Eugenio Trías: El límite, el símbolo y las sombras


Desde la publicación de La filosofía y su sombra (1969) la obra de Eugenio Trías ha evolucionado constantemente hasta adoptar en la actualidad la forma de una filosofía propia y original: la Filosofía del Límite. Podría afirmarse que con el logro de esta forma el pensamiento del autor de La razón fronteriza ha alcanzado su madurez intelectual. La Filosofía del Límite se nos ofrece hoy, en efecto, como una propuesta sistemáticamente trabada, ensayada con fortuna en ámbitos diversos (el estético, el ontológico, el ético) y abierta a su análisis, interpretación y empleo críticos. Con la edición del presete volúmen sus editores han perseguido el doble objetivo de mostrar, en la medida de lo posible, la madurez interna y externa de la Filosofía del Límite. La exhaustiva entrevista a Eugenio Trías publicada en estas páginas atiende al primer objetivo. En ella el autor de La edad del espíritu somete su obra a un cuidadoso análisis retrospectivo. Los doce ensayos que integran el resto de este libro corresponden al segundo objetivo y constituyen, a nuestro juicio, una significativa muestra de la expansión de la Filosofía del Límite más allá de los textos de su creador.

Leer más >>

La otra orilla de la belleza. En torno al pensamiento de Eugenio Trías


La otra orilla de la de la belleza es un viaje fascinante a través de la obra de Eugenio Trías, quien en las últimas tres décadas ha forjado su propuesta de una “filosofía del límite”. De un modo nada común, Fernando Pérez-Borbujo se remonta a las fuentes del pensamiento de Nietzsche y su diagnóstico de la muerte de Dios, con la consiguiente crisis de la metafísica y transvaloración de todos los valores, para introducirlos en el suelo de una nueva metafísica que concibe el ser como voluntad, deseo y anhelo. Sobre este suelo se erige la filosofía española del siglo XX, cuyos representantes (Unamuno, Ortega y Gasset, Zubiri, y María Zambrano) no intentan sino suturar la herida abierta por la Modernidad entre razón y vida,inteligencia y pasión, cabeza y corazón. En línea con estos pensadores españoles se mueve toda la filosofía de Eugenio Trías, que el autor va desbrozando a partir de las categorías de “pasión” y “belleza”. Nietzsche y Platón se convertirán de este modo en las dos estrellas binarias que guían la aventura filosófica de Trías. Inteligencia y pasión se nos mostrarán como el camino de una metafísica de la voluntad que se convierte en una “metafísica estética”, un “metafísica del arte”. La idea de “límite” se configura entonces como la gran propuesta de una metafísica en la que inteligencia y voluntad se entrelazan y unen en la belleza. Pero la “belleza”, lejos de ser una realidad unívoca y uniforme, luminosa, se nos muestra como la iniciación a recorrer un camino laberíntico, lleno de sombras y oscuridades, que conducen al corazón mismo de la realidad.

Leer más >>

La filosofía del límite. Debate con Eugenio Trías


La filosofía del límite. Debate con Eugenio Trías es un intento de pensar críticamente la propuesta filosófica desarrollada por el filósofo barcelonés en los últimos veinte años. Los trabajos reunidos en este volúmen, al que han sido convocados fundamentalmente, aunque no exclusivamente, filósofos representativos, por su edad y trayectoria, del modo de hacer de la generación más joven, han aceptado el desafío y han ido transitando por los distintos barrios de la Ciudad del Límite, con el objetivo preciso de enjuiciarlos crítica y no hagiográficamente (enjuiciar los barrios sin perder de vista la ciudad, haciéndolo más allá de la clásica disyuntiva española, tan viva quizá hoy como ayer, entre el puño tribal y el hachazo cainista). El resultado es la voz coral, no siempre armónica, de un debate insólito en la actual filosofía española.

Leer más >>

Razón y revelación. La religión en el proyecto filosófico de Eugenio Trías


Eugenio Trías es, según buena parte de la crítica actual, el filósofo español más creativo e innovador desde Ortega y Gasset, siendo el único pensador en lengua castellana que ha sido galardonado con el Premio Internacional F. Nietzsche, el reconocimiento mundial más importante en Filosofía. Su obra, de carácter sistemático, recorre todos los ámbitos del pensamiento. Este libro constituye una presentación de su propuesta filosófica atendiendo a uno de sus ámbitos de reflexión: la filosofía de la religión, la arte de su obra que más polémica y debate ha despertado y la que ha sucitado mayor interés para el gran público, debido a sus implicaciones en el problema del conflicto de religiones.

Leer más >>

Eugenio Trías: Memoria, cultura y tragedia. Tres aproximaciones a la filosofía del límite.


En este volumen se presentan tres acercamientos al pensamiento de Eugenio Trías. El concepto de límite es el gran protagonista en estos trabajos producto de las investigaciones que llevaron a sus autores a obtener el grado de licenciatura en filosofía. Paloma Valladares centra su atención en la memoria como problema filosófico desde las categorías que emanan de la filosofía del límite. Carlos Girón, por su parte, se pregunta por la posibilidad de hacer una lectura de la cultura misma a partir de la interesante y original propuesta triasiana. Mientras que Román Fuentes cuestiona el sentido trágico de la ontología de Trías. Tres grandes ejemplos de la fecundidad del pensamiento del que sin duda es el filósofo de lengua castellana más importante de los últimos años.

Leer más >>

La existencia y sus sombras


La obra de Eugenio Trías fue al doblar la década de los sesenta -y como una prefiguración de los cambios que estaban por ocurrir en el terreno político y social en la España de entonces- un anuncio de un renacer filosófico en lengua española, que alcanzó incluso a los páramos más bien poco fértiles en ese tiempo de la academia mexicana. El propio Eugenio Trías lo señala en su prólogo: su obra fue bien acogida en México gracias a Adolfo Sánchez Vázquez, pensador de cuño marxista que no se dejó cegar por los dogmas. Pero a partir de ahí Eugenio Trías ha sido leído y comentado en México, y el libro que el lector tiene en sus manos, La existencia y sus sombras. Trías y las pasiones del logos, es una culminación de este proceso. Cresenciano Grave, autor de Metafísica y tragedia, Ediciones sin nombre 2008, elige un punto de vista, que pone en el centro la noción de límite, a partir de la lectura de la Meditación sobre el poder de Trías. Desde allí asume una lectura que involucra distintas facetas del pensamiento del filósofo catalán: la estética y la música, la ética y la ontología. La existencia y sus sombras, es -como señala el propio Trías- algo más que una exposición de su pensamiento, pero ese “algo más” es también una manera de fidelidad a ese mismo pensamiento.

Leer más >>

La música pensada. Sobre Eugenio Trías


Eugenio Trías ha elaborado, en las tres últimas décadas, una propuesta filosófica que restaura la vocación metafísica y el afán sistemático de la tradición europea. El resultado es un magno edificio conceptual presidido por la noción de límite, instancia de separación/enlace entre mundo y trascendencia. El canto de las sirenas y La imaginación sonora intepretan desde esa idea ontológica el hecho musical. Este libro se compone de tres ensayos. El primero de ellos ofrece una síntesis de la filosofía del límite. Los dos restantes se adentran en la filosofía de la música de Trías. Especial relevancia tiene el último, que aborda el par muerte-inmortalidad según los indicios, de naturaleza simbólica, que cabe rastrear en la historia de la música europea. El reciente fallecimiento de Eugenio Trías hace de La música pnesada un testimonio de duelo filosófico.

Leer más >>

El sujeto pasional. Pasión, razón y límite en Eugenio Trías


En el mes de febrero de 2013 nos dejó Eugenio Trías, una de las personalidades más ricas, polifacéticas e interesantes del panorama filosófico contemporáneo. Justamente en las mismas fechas aparecía este ensayo sobre la obra del recién desaparecido autor. Sin duda este texto hubiese sido de su agrado porque en él se trata de uno de los temas centrales de su reflexión filosófica: el sustrato pasional del sujeto. Entre las muchas reivindicaciones que ha llevado a cabo Trías con su propuesta de una filosofía del límite, así como con su original teoría del sujeto, el habitante de la frontera, una de las centrales ha sido rescatar, para una nueva formulación de la subjetividad humana, el sentido positivo de la pasión como elemento fundamental del conocimiento y del obrar. Trías era plenamente consciente del carácter dúplice de la pasión: a la vez herida y estímulo creador que mueve la poiesis; ethos y destino que debe guiar al sujeto, pero que contiene asimismo la posibilidad de su extravío irremediable; tanto fuente cristalina del verdadero conocimiento como ocasión de ceguera y obcecación. Además, para él, la pasión no sólo pertenece al dominio de la receptividad en la que tiene origen el conocimiento, sino que constituye el motor del hacer creativo y productivo del sujeto, así como el desencadenante de la corriente amorosa en la cual se fundamentan ambos. Fernando Pérez-Borbujo

Leer más >>

La filosofía del límite como filosofía de la cultura. Un acercamiento a la obra de Eugenio Trías


Eugenio Trías es un pensador que rehúye las clasificaciones. Utiliza la imagen de la ciudad para mostrar el desarrollo de su propia obra organizándola en cuatro grandes barrios: ontología, religión, ética y política y, finalmente, el arte. Claro que toda ciudad tiene sus crecimientos espontáneos, sus barrios clandestinos que escapan a la más rigurosa planeación. Este texto explora la posibilidad de uno de estos barrios negados por el autor, pero posibles por las condiciones conceptuales de su propuesta: la filosofía de la cultura desde la filosofía del límite.

Leer más >>

Sobre Eugenio Trías


Una colección de artículos de entrañables amigos de Eugenio Trías. Un tributo a cinco años de su partida para mostrar la huella de su persona y de su pensamiento.

Leer más >>